La Evolución del Sector de Clínicas Veterinarias: Barómetro Sectorial Diciembre 2023

En este entrada analizaremos los resultados más recientes del estudio Barómetro Sectorial Diciembre 2023. Examinaremos el crecimiento del sector de clínicas veterinarias y cómo diferentes han contribuido las diferentes variables a este resultado. Además, destacaremos la influencia del incremento de precios en el valor del tiquet medio y en el desempeño del sector.

Según el estudio «Barómetro Sectorial Diciembre 2023», durante el mes de Diciembre el sector de clínicas veterinarias ha
experimentado un crecimiento del +3,4% en ingresos, lo que nos construye un total año 2023 con un crecimiento del sector del +8,3%.

El factor que más ha contribuido en esta evolución ha sido el incremento del valor del tiquet medio, causado por un lado por el buen comportamiento de los principales servicios veterinarios (se observan cada vez más pruebas de diagnóstico así como otros servicios con un alto valor añadido) pero impactados también de manera importante por el aumento general de precios en el sector veterinario. Según el IPC VMS, calculado en base a la evolución de los precios de los 34 servicios que se realizan de manera más habitual en los centros veterinarios, las clínicas reflejan una subida de un +4,0% este último mes (con un acumulado anual por lo tanto del 4,0%), por lo que se evidencia un incremento en los precios de los servicios  veterinarios que ha influido directamente en el valor promedio de los tickets. Es importante destacar que el incremento de precios en el sector no solo se ha dado en servicios específicos, sino también en productos relacionados con la salud y el cuidado de mascotas. Esto indica que los tutores de las mascotas están dispuestos a pagar más por una atención veterinaria de calidad y productos que garanticen el bienestar de sus animales.

Conclusiones

El incremento del valor del tiquet medio, impulsado en parte por el aumento de precios en el sector, ha permitido a las clínicas veterinarias mantener un crecimiento sólido de sus ingresos en el mes de Diciembre (+3.4%) a pesar del decrecimiento moderado en el número de pacientes activos (-0,6%) y la caída en el número de transacciones (-3,7%). En  términos acumulados anuales observamos un comportamiento similar, siendo la evolución de pacientes activos de un +1,8%, y del número de transacciones de un +1,7%, impactando nuevamente el crecimiento en el valor del tiquet medio (+6,5%) en la buena evolución anual de los ingresos de las clínicas (+8,3%).

Acceda a la información completa del Barómetro Sectorial de Diciembre, y descubra el informe imprescindible con el que los directivos del sector monitorizan la evolución económica de las clínicas veterinarias españolas