Los perros y gatos españoles son más longevos que hace diez años.

Un estudio científico de VMS demuestra la importancia de la visita frecuente al veterinario.

Según un exhaustivo estudio elaborado por VMS en colaboración con QVET, los perros y gatos españoles han incrementado de manera muy significativa su longevidad en los últimos 10 años. Esta magnífica noticia seguro que merece una felicitación a los “pet parents” por la indudable mejora en los cuidados y concienciación acerca de la salud de sus mascotas que vienen demostrado cada año.

Del mismo modo, este resultado pone de manifiesto la espectacular contribución de toda la industria del sector veterinario plasmada en una oferta de productos innovadores y mejor adaptados que nunca a las necesidades de las mascotas y sus “pet parents”.

Los datos más destacados de este estudio, según nos comparte Mònica Marrades, estadística y responsable de estudios en VMS, son:

  • 461.806 perros y gatos atendidos en 905 centros veterinarios españoles.
  • Se analiza su fecha de nacimiento y fecha de defunción a lo largo del período 2013 a 2022.
  • Se desglosan los resultados por perro, gato y en el caso de los perros por 5 tamaños de raza y separando a los mestizos, para aislar efectos cruzados de tamaño de raza y longevidad.
  • Todos los resultados se chequean con los estimadores estadísticos relevantes para confirmar la fiabilidad y margen de confianza de las diferencias observadas (datos detallados disponibles a través de VMS).
  • Se observa un incremento de longevidad de casi 2 años (¡!) en perros y de medio año en gatos. En el caso de los perros se observan mejoras de longevidad en todos los tamaños de razas y también en los mestizos.

Al analizar la evolución de la frecuencia de visita (por separado de perros y gatos) al veterinario durante los últimos 10 años, se observa un significativo aumento de la visita en el caso de perros, y no tanto en el caso de los gatos.

Si bien no se puede afirmar con rotundidad una relación causal unívoca, el estudio pone de manifiesto, muy claramente en el caso de los perros, la elevada correlación entre visitar más frecuentemente al veterinario y vivir más años. Un incremento de una visita anual al veterinario durante toda la vida del perro se asocia con un incremento de longevidad de 2.26 años (con una R2 del 0.83).

Desde QVET y VMS querríamos poner el énfasis en el papel absolutamente ESENCIAL del colectivo veterinario en liderar esta mejora de salud y longevidad en las mascotas a su cuidado: ¡enhorabuena y muchas gracias!