Mapa económico de los centros veterinarios españoles

Datos clave y algunas curiosidades

Después de más de 2.000 horas de trabajo y de consolidar más de 60 bases de datos diferentes, en VMS hemos censado y geolocalizado los 7.126 centros veterinarios españoles.

Las principales novedades de esta nueva edición del censo VMS 2024 son, entre otras:

  • Incorporamos, por primera vez, información sobre 7.163 establecimientos que, además de los centros veterinarios, ofrecen servicios petcare. Estos incluyen 3.636 petshops, 2.786 peluquerías, 388 agrotiendas, 162 garden centers y 158 centros de autolavado canino.
  • Analizamos la consolidación sectorial de los petshops a través de la identificación de las principales cadenas.
  • Enriquecemos la información económica con datos de registro mercantil de más de 4.000 sociedades, incluyendo no solamente ingresos sino también la cifra de compras (aprovisionamiento) y EBITDA (rentabilidad)
  • Ampliamos la información médica de los centros veterinarios al identificar, por primera vez, a 982 centros en los que trabajan o bien diplomados europeos o bien especialistas acreditados por AVEPA o bien profesionales integrados en los diversos grupos de trabajo de especialidades de AVEPA. Esta nueva herramienta permite obtener listados de centros por especialidad.
  • Introducimos información sociodemográfica del INE descendiendo hasta distrito censal (6.487 en España). Esto permite, entre otros, analizar los 2.474 distritos censales españoles donde existe al menos un centro veterinario, y clasificarlos según indicadores como la renta media por hogar o el crítico índice de “densidad competitiva” (nº de hogares / nº de clínicas)
  • Integramos información de satisfacción de cliente (reseñas) y de flujo horario de visitas, a través de Google My Business.

Figura 1: detalle de Dashboard del censo VMS con análisis sociodemográfico descendiendo a nivel de distrito censal en Madrid. El mapa de calor refleja la intensidad competitiva (número de hogares / número de centros veterinarios). Los puntos de color geolocalizan a los 362 centros censados en el municipio de Madrid.

Algunos datos impactantes sobre este exhaustivo mapa económico de nuestro sector

  • Los centros veterinarios españoles se ubican en 2.474 de los 6.489 distritos censales que existen en España. Esta concentración geográfica replica, de manera especular, la distribución poblacional española, ya que esos 2.474 distritos concentran el 74,4% de los habitantes.
  • De entre los 2.474 distritos que albergan al menos un centro veterinario, el cuartil superior dispone de una renta media por hogar de 42.061 € anuales, mientras que el cuartil inferior presenta una cifra de 24.372€ anuales. Por lo que se refiere a la densidad competitiva, en el cuartil superior cada centro veterinario dispone de media  de 3.735 hogares a los que potencialmente dar servicio, mientras que en el peor cuartil la cifra se reduce hasta 801 hogares por centro.
  • Las especialidades más populares entre los 982 centros veterinarios que hemos identificado en los que al menos trabaja un especialista diplomado o acreditado, o algún miembro de los grupos de trabajo de especialidad de AVEPA, son: Medicina Felina (341), Exóticos (128), Dermatología (120), Cardiología (113), Medicina Interna (99), Diagnóstico por imagen (83), Oncología (73), Oftalmología (69), Cirugía (64), Etología (52), Emergencias (48)…
  • Identificamos a 412 centros integrados en alguna de las corporaciones (Anicura, Canitas, Caservet, IVC-Evidensia, Kitican-Medivet, MiVet, SaludFuerte, Unavets, Vetland)
  • Por lo que se refiere a las centrales de compra, se detecta ya un mínimo de 955 centros asociados a alguna de las siguientes centrales: Wecan, Coveca, Diferentia, Healthvet, Nexo, Valdevira, Veteralia, Vetersalud, Veterunión, VetFamily.
  • Destaca también la irrupción con fuerza de los denominados “grupos privados” de centros veterinarios, es decir, redes con un mínimo de dos centros que no pertenecen a una corporación sino a sus socios veterinarios, donde se identifican un total de 628 centros.
  • La puntuación media de las más de un millón trescientas mil reseñas procedentes de los clientes de los 7.126 centros veterinarios es de 4,6 estrellas. Por otra parte, las horas de mayor afluencia de clientes son, en este orden, las 18h, las 17h, las 11h y las 12h.

© Veterinary Management Studies y www.estudiosveterinarios.com, 2024. Queda estrictamente prohibido el uso parcial o total o la duplicación de este material sin el permiso expreso y por escrito del autor o propietario de este sitio. Se pueden utilizar extractos y enlaces, siempre que se acredite completa y claramente a Veterinary Management Studies y www.estudiosveterinarios.com con una dirección adecuada y concreta al contenido original.