Importancia de la ubicación de un centro veterinario

¿Cuán decisiva es la ubicación de un centro veterinario para su éxito económico?

Esta es la pregunta que desde VMS propusimos debatir en el reciente congreso de gestión de centros veterinarios organizado por AVEPA-Agesvet en Madrid.

Para ello, optamos por medir los ingresos y la rentabilidad (expresada en % de ebitda sobre los ingresos) de más de 1.500 centros veterinarios que depositaron sus cuentas de pérdidas y ganancias en el registro mercantil.

A continuación, cruzamos estos datos económicos con la ubicación física de cada uno de los centros. Y a efectos de clasificar la “calidad” de las ubicaciones, acudimos a la base de datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) donde es posible acceder a indicadores sociodemográficos diversos a nivel incluso de sección censal. En VMS decidimos realizar nuestro análisis a nivel de distritos censales (ver el ejemplo de Madrid, en las figuras 1, 2 y 3).

Figura 1: Los 21 distritos censales de Madrid
Figura 2: Mapa de calor de los distritos de Madrid en función del número de hogares (los puntos de color identifican la ubicación de los distintos tipos de centros veterinarios)
Figura 3: Mapa de calor de los distritos de Madrid en función de la renta media por hogar  (los puntos de color identifican la ubicación de los distintos tipos de centros veterinarios)

Análisis y conclusiones

Se escogieron dos parámetros de “calidad de ubicación”: el número de hogares (como indicador del potencial de volumen de clientes) y la renta media por hogar (como indicador de la capacidad económica de esos clientes).

A continuación, se clasificaron los distritos censales españoles en 16 cuadrantes, según el cuartil que ocupaban en cada uno de estos parámetros.

La figura 4 muestra los cuadrantes así como los valores de cada cuartil para ambos parámetros.

Figura 4: Clasificación de los distritos censales españoles donde se ubica al menos un centro veterinario, en base a los parámetros “número de hogares” y “renta media por hogar”

Finalmente, procedimos a ubicar los más de 1.500 centros analizados en cada uno de los cuadrantes (en función de su distrito censal) y calculamos los promedios de ingresos y de ebitda/ingresos para los centros de cada cuadrante.

Nuestra hipótesis de partida era que los cuartiles con mayor cifra de hogares y con mayor renta media alojarían a los centros veterinarios con mayores ingresos y con mayor rentabilidad.

Sin embargo, y sin entrar en el detalle técnico de los cálculos estadísticos realizados (ver figura 5), los datos no soportaron esta hipótesis.

Figura 5: Funciones de densidad de la distribución de resultados para los parámetros “ebitda/ingresos (%)” e “ingresos” para los diferentes cuartiles de renta y número de hogares. Se observa la gran superposición de las distribuciones.

Desde VMS, estas son las principales reflexiones que nos genera nuestra investigación:

  • No se establece relación estadística clara ni fuerte entre densidad de población o nivel económico de la zona y la capacidad de los centros veterinarios para ingresar más y ser más rentables.
  • Quizás no hemos acabado de definir bien con suficiente precisión qué es “una buena ubicación” (vía principal, visibilidad, accesibilidad…). Probablemente sería necesario un análisis más exhaustivo para descartar completamente una relación estadística.
  • Nuestra intuición es que muy probablemente haya otras variables mucho más relevantes que la densidad de población o que el nivel económico de la zona. Algunos ejemplos podrían ser la calidad del personal de recepción, la capacidad de comunicación en consulta, el conocimiento médico, la calidad de las instalaciones, la amplitud de horarios…).
  • En todas las zonas geográficas hay centros con excelentes, buenos, malos y pésimos resultados económicos… no podemos ni debemos “estigmatizar” zonas: el éxito depende, muy probablemente, más de factores internos de la propia clínica que de su entorno.

© Veterinary Management Studies y www.estudiosveterinarios.com, 2024. Queda estrictamente prohibido el uso parcial o total o la duplicación de este material sin el permiso expreso y por escrito del autor o propietario de este sitio. Se pueden utilizar extractos y enlaces, siempre que se acredite completa y claramente a Veterinary Management Studies y www.estudiosveterinarios.com con una dirección adecuada y concreta al contenido original.